El copyright, creative commons y la licencia coloriuris

El copyright o los derechos de autor abarcan un conjunto de normas legales que amparan a los autores tanto en términos morales (reconocimiento de la autoría) como en términos patrimoniales respecto de sus obras (reconocimiento de derechos de explotación emanados).
En otras palabras, el copyright garantiza el reconocimiento de la propiedad intelectual de un autor y, de esa manera, concede y protege los derechos exclusivos para explotación comercial, la divulgación, reproducción o edición de la obra, así como derechos relacionados.
Entre el tipo de obras que están sujetas a copyright, se encuentran:
  • Obras literarias (literatura de ficción, ensayos, investigaciones, artículos, guiones, traducciones, etc);
  • obras de arte (pintura, dibujo, escultura, instalaciones, litografía, etc.);
  • obras musicales (composiciones, arreglos, grabaciones, ediciones y versiones);
  • trabajos gráficos (historietas, ilustraciones, etc.);
  • audiovisuales (filmes, programas de TV, videoclips, micros, etc.);
  • fotografías;
  • sitios web;
  • coreografías.
La licencia de creative commons Es una licencia que puede ser adquirida por un usuario particular o por industrias o empresas que quieran proteger su contenido y tener derechos de autor sobre él. El o los autores tienen la posibilidad de gestionar cómo y con quién desean compartir su contenido y qué obras se derivan del mismo. Una licencia Creative Commons reconoce la labor de un autor y le da la entera libertad de proteger su contenido para que no pueda ser usado por terceros con fines ilegales.
Para conseguirla Primero que nada debes definir si tu obra será usada en exclusiva por ti o si estás dispuesto a compartirla con otros, obviamente teniendo siempre el crédito de su autoría, para que pueda ser usada, adaptada e incluso manipulada con fines lucrativos. Un vez que has elegido la opción de compartir con otros tu obra, Creative Commons deja a tu disposición distintos tipos de licencias:
Reconocimiento CC BY-NC-ND – “No Comercial Sin Obra Comercial”: Los demás pueden tomar el contenido original y compartirlo, pero siempre dando el crédito al autor original, sin alterar nada y sin usarlo con fines lucrativos.(Cory Doctorow)


Reconocimiento CC By-NC-SA – “No comercial Comparte igual”: Se puede crear otra obra a partir de la original, reconociendo siempre al autor de esta última, sin comercializarla y con las mismas condiciones de licencia del primer producto.(Propublica)
Reconocimiento CC By-NC – “No comercial”: La obra original puede derivar en una obra nueva, pero sin fines comerciales y reconociendo en todo momento la autoría original con la excepción de que la licencia del nuevo producto no debe estar bajo las mismas condiciones de licencia.(Brooklyn Museum)
Reconocimiento CC By-ND – “Sin obra derivada”: En este caso se puede tomar la obra original para distribuirla comercialmente, pero sin alterarla bajo ninguna circunstancia y dando totalmente el crédito al autor. (Behance)
Reconocimiento CC By-SA – “Comparte Igual”: Siempre y cuando se dé el reconocimiento al autor original y se licencien las nuevas creaciones bajo las mismas condiciones, el contenido puede ser tomado y distribuido con fines comerciales.( Wikipedia y Wikimedia Commons).
A partir de la elección final, Creative Commons generará un código que se debe incluir en el sitio web para que así quede registrado y protegido. Así de sencillo es obtener una licencia Creative Commons, simplemente ajustando tu contenido a tus necesidades. 

La licencia coloriuris:
  • El derecho de reproducción sobre esta obra de un solo autor en todas sus modalidades; en consecuencia, usted es libre de copiarla y/o fijarla en cualquier soporte total o parcialmente, para uso privado y sin ánimo de lucro.
  • El derecho de distribución de esta obra de un solo autor en todas sus modalidades; en consecuencia, usted es libre de entregar copias en cualquier soporte, para uso privado y sin ánimo de lucro.
  • El derecho de comunicación pública de esta obra de un solo autor a una pluralidad de personas en todas sus modalidades; en consecuencia usted puede ponerla a disposición del público en general, sin ánimo de lucro.
  • El derecho de transformación de los contenidos de esta obra de un solo autor en todas sus modalidades, para usos no comerciales.
Sus modalidades son:


Permite la reproducción, distribución y comunicación pública con o sin ánimo de lucro.Permite la realización de obras derivadas para usos comerciales y no comerciales.
Permite la reproducción, distribución y comunicación pública siempre que se haga sin ánimo de lucro. No permite obras derivadas.
Permite la reproducción, distribución y comunicación pública siempre que se haga sin ánimo de lucro.Permite la realización de obras derivadas para usos no comerciales; siempre y cuando la obra derivada se ceda en las mismas condiciones en las que se recibió (cesión en cadena).
Permite la reproducción, distribución y comunicación pública con o sin ánimo de lucro.Permite la realización de obras derivadas para usos comerciales y no comerciales; siempre y cuando la obra derivada se ceda en las mismas condiciones en las que se recibió (cesión en cadena).
Permite la reproducción, distribución y comunicación pública siempre que se haga sin ánimo de lucro.Permite la realización de obras derivadas para usos no comerciales.
Permite la reproducción, distribución y comunicación pública, siempre que se haga sin ánimo de lucro.Permite la realización de obras derivadas para usos comerciales y no comerciales; siempre y cuando la obra derivada se ceda en las mismas condiciones en las que se recibió (cesión en cadena).
Permite la reproducción, distribución y comunicación pública siempre que se haga sin ánimo de lucro.Permite la realización de obras derivadas para usos comerciales y no comerciales.
Permite la reproducción, distribución y comunicación pública con o sin ánimo de lucro.Permite la realización de obras derivadas para usos no comerciales.
Permite la reproducción, distribución y comunicación pública con o sin ánimo de lucro.Permite la realización de obras derivadas para usos no comerciales; siempre y cuando la obra derivada se ceda en las mismas condiciones en las que se recibió (cesión en cadena).
Permite la reproducción, distribución y comunicación pública con o sin ánimo de lucro.No permite obras derivadas.
Texto informativo de los derechos de autor que marca la Ley. Rige en defecto de usos más permisivos decididos por el autor. (“copyright”)

Comentarios

Publicar un comentario